11 junio 2008

COLECTIVA DE ARTISTAS LATINOAMERICANOS

19 de junio - 19 de julio

El arte traspasa fronteras. Quienes lo viven, lo sienten y tienen el don de materializarlo lo llevan a donde van. No pueden desprenderse de él, y partiendo de la tierra que los vio nacer, recorren otros continentes y otras culturas con su arte de equipaje. Es el caso de los artistas latinoamericanos residentes en Madrid: Amelia Mendívil, Andrés Del Collado, Emmanuel Luna, Gaspar Fortis, Isabel Álvarez e Yvon Gil, que la galería SKIMO Arte a reunido para conformar su colectiva de verano 2008 “Artistas Latinoamericanos Venezuela, México, Chile”. La colectiva será inaugurada este jueves 19 de Junio, a las 8 de la tarde, en los espacios de SKIMO, ubicados en la calle Velázquez 111.

LOS ARTISTAS…


El agua como símbolo del inconsciente, líquido de luz y sombra que habita en la mente, es la propuesta del pintor y diseñador mexicano Andrés Del Collado. Sus obras pobladas de mujeres en entornos marinos, superficies cubiertas de pasado, maderas carcomidas por los años, cajones que alguna vez guardaron recuerdos, bolsas de agua colgadas al viento, peces, óxidos, baldes, ventanas olvidadas y prendas cargadas de historia tendidas al sol, hablan constantemente del agua y las marcas que dejó en algún tiempo, del agua como elemento de purificación, del agua que connota lo femenino, vientre materno, mar de vida, fuente de nacimiento.



Por su parte el venezolano Emmanuel Luna describe su trabajo como un tocar la pintura y ejercitar el dibujo “…La pintura es un horizonte que he llegado a tocar, a rozar, pero mi ciclo creativo empieza y termina con el dibujo…”, en las obras de Luna el dibujo es el instrumento que le sirve para acercarse con especial interés al realismo contemporáneo que lo caracteriza. El momento, la idea que surge en la calle en un instante fortuito, las impresiones del quehacer cotidiano, de gente que se mueve y danza con la vida y la ciudad, el retrato, el cuerpo humano y la simbología sagrada, están presentes en la obra de este artista que dibuja y pinta, pinta y dibuja en un ciclo interminable de realidad subjetiva. Su arte ha entrado con fuerza en el mercado chino, participando en una colectiva de Artistas Latinoamericanos en Pekín, organizada por Holy Art Gallery de Pekín en alianza con 1001 Art Gallery de Shanghai.




Del realismo contemporáneo pasamos a la melancolía y el misterio que sugieren las obras de la chilena Isabel Álvarez. Los personajes y ambientes recreados por esta artista están destinados a revelar el universo de lo sensible y lo inteligible, de lo que puede estar y no estar al mismo tiempo, pero que Álvarez capta con gran maestría. Su lenguaje estético se centra en los aspectos sentimentales y filosóficos del mundo aparente, del mundo que se ve, buscando el misterio, las sensaciones, la verdad y los matices que ocultan las apariencias. “…Con el fin de abordar el mundo aparente, me he inspirado en elementos recogidos de la vida cotidiana, en un esfuerzo por reflexionar sobre lo que nos rodea todos los días, y que en última instancia, determina nuestra existencia. Tengo la intención de atrapar momentos, imágenes y objetos, e incorporar en ellos una melancólica y reflexiva mirada que, en lugar de dar respuestas, trae a colación preguntas…”


Yvón Gil (Venezuela). La pintura de Gil, es sin duda alguna un evocar, un sentir de las cosas, un recrear atmósferas tan vividamente que el espectador deja de ser espectador y pasa formar parte de ellas. Con su extrema sensibilidad y delicado trazo, esta pintora venezolana llenará los espacios de la galería Skimo con obras que recrean la magia de lugares como Oporto, Venecia, Bolonia y las sensaciones de una Noche Americana.



La pintura de la mexicana Amelia Mendivil es también un evocar y recrear atmósferas pero adentrándose en el espacio que ocupan los objetos cotidianos. Estancias medio vacías llenas de luz melancólica que invitan a revivir historias pasadas y juguetes que aluden a un origen, son algunos de los elementos presentes en sus obras.









Y el recorrido termina con un viaje hacia los orígenes del universo, propuesta del venezolano Gaspar Fortis. Galaxias primitivas llenas de color, vida y mucha magia son atrapadas por el pincel de este artista que refrescará el ambiente de la colectiva.


INAUGURACIÓN